¿Por qué poner persianas de seguridad en tu casa? La mejor guía 🔝

Cuándo nos compramos una vivienda, ya sea una casa o piso, invertimos mucho dinero en tener nuestro hogar con mil comodidades. Ahora, te has preguntado, ¿cuánto has invertido en seguridad?

Recuerda:

“Si tienes una casa sin protección, es como tener en un banco los lingotes de oro en la misma recepción”.

Por esto, os recomiendo que invirtais en persianas de seguridad, ya que éstas son ideales para mejor la eficiencia energética. Además, sirven para evitar robos y son muy fáciles de instalar.

Un claro ejemplo, es que ha habido una racha de robos a famosos y futbolistas en sus viviendas que ha ido “in crescendo”. Un ejemplo de esto son Memphis Depay, Lucas Tousart, Pape Diop, Thiago Silva, Diego Alves, Arthur y algunos más. Esto conlleva que han protegido sus casas, y ¿cómo lo han hecho?, pues con sistemas de alarmas y persianas de seguridad.

En este artículo os explicaré los tipos de persianas que considero más seguras, económicas y fáciles de instalar.

¿Qué es y cómo funciona una persiana de seguridad?

Una persiana de seguridad, es un elemento que combinado con otros sistemas de seguridad, aumentan la protección en viviendas, comercios o cualquier local que deseemos resguardar.

Su funcionamiento es tan sencillo como efectivo y consta de unos mecanismos que una vez bajadas las persianas, hacen que sea muy difícil para una persona subirla desde el exterior. Esto se puede lograr básicamente de dos formas:

  1. Instalando un kit de accesorios en una persiana normal.
  2. En este punto va enfocado nuestro artículo y es instalando persianas fabricadas de forma especifica que no permiten ser violentadas.

Al colocar una persiana de seguridad, bloquearas todo intento de cualquier intruso que desee entrar a tu hogar.

Tipos de persianas de seguridad

El mercado ofrece gran cantidad de persianas de seguridad que en base a su funcionalidad podemos clasificar en grandes familias. A su vez estas familias presentan gran cantidad de modelos, colores y materiales de fabricación que se pueden adaptar a tus necesidades.

Por lo anterior expuesto, te vamos a indicar cuáles son las 3 familias de persianas comúnmente disponibles en el mercado, sin significar esto que no hayan otros tipos. Tenemos entonces grupos bien definidos que son:

  • Persianas con elementos autoblocantes.
  • Persianas fabricadas en aluminio extrusionado.
  • Persianas de láminas dobles.

A continuación, vamos a describir en detalle todos los elementos de cada tipo de persianas para que te hagas una idea de cuál es la que debes elegir de acuerdo a tus necesidades.

Persianas autoblocantes

Muchas de estas persianas son de cierre autoblocante, es decir, un sistema que está fabricado para que no se pueda abrir desde el exterior por mucho que forcemos con nuestras manos o con una palanca debido a que posee entre sus lamas, elementos en forma de “S” que hace que ningún objeto pueda entrar y forcejearla. La amplia variedad de lamas, formas y colores permiten su adecuación en prácticamente cualquier entorno.

Son ideales, comparándolas con la instalación de rejas y evitar la sensación de estar encerrado permanentemente.

Gracias a su constitución mediante perfiles de aluminio fuerte y robusto son un componente necesario de seguridad tanto para viviendas como para todo tipo de locales comerciales.

A causa de su peso es imprescindible instalarlas con un motor accionado con un pulsador o con un comando a distancia. Aparte también será más cómodo que estar enrollando o desenrollando al igual que la persiana convencional. De igual manera podremos programar horarios para que éstas se abran o se cierren sin nosotros tenernos que preocuparnos de nada.

Ventajas de las persianas autoblocantes

Las principales ventajas de estas persianas de seguridad se fundamentan en su excelente durabilidad sin mantenimiento requerido, no se oxidan, son impermeables al agua y al viento mientras proporcionan un excelente sistema de protección solar. Suelen disponer propiedades acústicas que nos asegurará un mejor confort en el interior de la casa. Al mismo tiempo, su componente térmico nos permitirá ahorrar energía.

El motor de la persiana es lo más importante de esta, pues si no se encuentra en buen estado no podremos utilizarla, es decir, se nos quedará abajo o arriba del todo y deberemos arreglarla para que la persiana esté operativa. Los motores  suelen pesar entre 11 y 15 kg.

Inconvenientes que se pueden presentar en las persianas autoblocantes

Puede ocurrir el caso que bajo ciertas condiciones se presenten varios inconvenientes en este tipo de persianas, como por ejemplo:

  • Solamente es eficaz cuando la persiana está bajada en su totalidad, es decir, para proteger nuestra casa siempre estaremos a oscuras con la luz encendida sin que entre el sol por nuestra ventana. Aunque recientemente, estas persianas han evolucionado de acuerdo a las necesidades del cliente final ofreciendo opciones como las lamas micro perforadas. Usar una persiana con estas características tiene gran utilidad porque permite la visión, regula la luz, ventilación, entre otras.
  • Observando los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado, si las guías de la persiana no son robustas o no están bien posicionadas pueden ser fácilmente abiertas e incluso se podrían dañar.
  • Son una de las persianas con el precio mas elevado.

El precio de las persianas autoblocantes puede variar dependiendo del material que estén fabricadas y la calidad que encontremos en el mercado. También hay que constar que este tipo de persianas es de las que tienen mayor precio, comparadas a otros tipos. Sin embargo, vale la inversión debido a que éstas nos brindarán más seguridad y protección. El precio suele rondar los 160 € por m².

Persianas de aluminio extrusionado

La fabricación de este tipo de persianas está pensada para proteger viviendas y locales comerciales, con la particularidad de que son mucho más estéticas que las que hemos comentado anteriormente. Se caracterizan principalmente por su gran dureza y por lo rígidas que son, ya que están hechas con aluminio extrusionado. Por otra parte, las lamas pueden ser diferentes dependiendo de cada medida de persiana. Son muy recomendadas para negocios como joyerías y relojerías, dando una sensación de “Premium” o elegante al establecimiento.

El sistema de la persiana, también está pensado para que no se pueda abrir del exterior por mucho que se forcejé. Como son más elegantes, generalmente están destinadas para chalets, áticos, o negocios dónde la estética juega un papel protagónico. Pero también, nos puede servir para una vivienda más modesta o para proteger cualquier local comercial.

Se recomienda instalar estas persianas con un motor, (esto es opcional pero es lo más recomendable) esto a causa de su peso, que es bastante elevado. Adicionalmente,  tienen una gran densidad, por tanto controlándolas desde un mando a distancia o un pulsador sentiremos esa sensación de confort. Otra ventaja es, que puedes programar un horario de bajada o subida como si nuestra casa estuviese domotizada.

Respecto al motor de la persiana, suele ser más ligero que la anterior mencionada, ya que no es tan grande ni tan pesada. Suele pesar entre 6 y 10 kg.

Ventajas de las persianas de aluminio extrusionado

Un gran punto positivo es, que este tipo de persianas podremos instalarlas en cualquier hueco de la casa. Suelen ser más fáciles de fabricar y se encuentran en los mercados de una manera bastante sencilla. Así mismo, podemos contactar con fabricantes o algún proveedor para explicarles nuestras necesidades y nos puedan a recomendar las mejores opciones. La diversidad de modelos, colores y los acabados permite adaptarse a los requerimientos del cliente y a la ubicación de donde se instale la persiana.

La gran ventaja de las persianas de aluminio, es que son duraderas, resistentes al mal tiempo y al paso de los años. El material del que están fabricadas, no se estropea rápidamente con frío ni con calor y mantienen su color, aunque los rayos solares impacten durante horas la persiana.

Inconvenientes que se pueden presentar con las persianas de aluminio extrusionado

Al instalar este tipo de persianas, también se pueden presentar varios inconvenientes como:

  • No nos ofrecerá la misma seguridad y protección que las persianas autoblocantes, no obstante si tendremos ese punto de elegancia a favor.
  • Dependiendo del fabricante, si estamos buscando algo muy estético, el valor puede incrementarse considerablemente.

El precio suele rondar los 130€ por m².

Persianas de seguridad blindadas

Quizá, estas persianas son las mejores a la hora de buscar puramente protección dejando a un lado la estética. Estas suelen utilizarse mayormente en negocios importantes como bancos. El elevado factor de seguridad que tienen hace que su precio también los sea.

Este tipo de persianas también podemos utilizarlas para nuestra casa o chalet.

La gran pregunta que podremos hacernos es ¿pero si tenemos las otras dos persianas autoblocantes y las de aluminio para elegir, por qué debemos escoger esta?

Resulta que con estas, no nos van a poder abrir ni destrozar las persianas en casos muy extremos. De acuerdo a lo que hemos comentado anteriormente, se diferencian principalmente en el tipo de lamas que incorpora la persiana.

Ventajas de las persianas de seguridad blindadas

Las principales ventajas que ofrecen estas persianas son, que las lamas son mucho más resistentes y seguras. Disponen de guías más profundas y reforzadas aparte de elementos adicionales de fijación de la persiana. También algo muy importante son los sistemas de control que facilitan la centralización de cierres.

Estas precisan obligadamente ser motorizadas como consecuencia de que son demasiado pesadas, tranquilamente el motor de la persiana puede pesar entre 16 y 22 kg.

Hablando respecto a una gran mejora que han ido haciendo progresivamente los fabricantes desde sus primeras persianas a las de la actualidad son, que antes eran muy pesadas y podríamos decir que no muy elegante. Ahora, dejan pasar la luz a través de las lamas ya que dispone una posición intermedia segura, en la que se permite el paso de la luz y aire. A diferencia de las del pasado que debían estar totalmente bajadas para que la persiana estuviera trabajando correctamente. Suelen ser aislantes de temperaturas y ruido, con lo que esto suma puntos a favor.

Inconvenientes que se pueden presentar en las persianas de seguridad blindadas

En general este tipo de persianas tiene muchas bondades, sin embargo hay aspectos claves que no a tener en cuenta que no son los más favorables, tal es el caso de:

  • Si las colocamos en viviendas pueden llegar a ser incómodas.
  • Su precio suele supera por mucho el de los otro tipos de persianas.

El precio puede rondar tranquilamente los 180€ por m².

Diferentes tipos de lamas

Cada lama de las persianas de seguridad cuenta con una especificación que va en función de la funcionalidad y el grado de seguridad que se quiere tener. Es así que el mercado ofrece varios modelos con dimensiones estándar donde los más conocidos son los siguientes:

·        Modelo de 39 mm de alto de lama y 9 mm de espesor

Este es ideal para cuando se quiere aprovechar el cajón y las guías de una persiana que ya tenemos instalada. La razón es que por sus dimensiones no presenta inconvenientes de rozamiento al enrollarse.

·        Modelo de 44.5mm de alto de lama y 10.2 mm de espesor

Su uso es recomendado cuando se está realizada una obra nueva para evitar inconvenientes de rozamiento e inclusive de que no se pueda enrollar la persiana.

Este tipo de lama ofrece mayor resistencia que el modelo anterior descrito.

·        Modelo de 63 mm de alto de lama y 13.5 mm de espesor

Suelen usarse en locales comerciales o garajes de viviendas donde se necesita un nivel elevado de resistencia contar ataque exteriores.

·        Modelo de 102 mm de alto de lama y 19 mm de espesor

Este es el modelo más grande que vamos a exponer en este apartado y es usado comúnmente en locales comerciales. Brinda el máximo nivel de resistencia contra ataques violentos, no solo por sus dimensiones sino por la densidad de sus materiales.

Antes de instalar una persiana de seguridad debe saber esto

  1. Las guías de la persiana deben ir embutidas en la pared para brindar un nivel óptimo de seguridad en tu vivienda, chalet, local comercial o cualquier sitio que quieras proteger.

Esto se recomienda, ya que si se colocan de forma superficial el reducido espesor de las guías ofrecerá una mínima resistencia contra ataques violentos.

  •  Si queremos aprovechar unas guías y u cajón de una persiana que teníamos instalada per sus guías están puestas de forma superficial la seguridad será nula. La razón es, que si instalamos nuestra persianas de seguridad aquí no podrán levantarlas de forma manual pero sí podrían sacarlas de la guías.
  • Existen persianas que no cuentas con regulación de luz ni aire, por lo que al bajarlas quedaremos a oscuras y necesitaremos de la luz del día para iluminar. Esto puede ser un gran problema especialmente en las viviendas. Por lo que debes asegurarte de elegir la persiana de seguridad acorde a tus necesidades.
  • Si te inclinas por instalar persianas de seguridad tipo mosquitera o con aireación, debes tener en cuenta que la resistencia a ataques violentos de estas es menor a las demás.

Comentarios finales acerca de las persianas de seguridad

Resumiendo un poco, puedo deciros que todas las persianas de seguridad que os he comentado y explicado anteriormente son un complemento. Es decir, si en nuestro local comercial o vivienda disponemos de sistemas de alarmas, aparte de nuestras persianas de seguridad podremos profundizar más aún y mejorar la protección. En este sentido, es beneficioso a la hora de evitar robos o simplemente algún acto vandálico.

Cabe destacar, que al invertir en persianas de seguridad, ganamos comodidad y calidad de vida. Al disponer nuestras persianas de seguridad, un motor con un comando a distancia no tendremos que hacer ese esfuerzo de levantarnos de la cama para subirlas o bajarlas. Esto representa una gran ayuda para aquellas personas que tienen discapacidades físicas y en la prevención de lesiones músculo-esqueléticas.

En la actualidad, podemos encontrar todo tipo de persianas en el mercado que puedan combinar perfectamente en el sitio donde tenemos pensada en colocarlas. Están disponibles en todo tipo de colores, tanto lisos como metalizados y algunos en acabados de madera. Es así que,  aparte de seguridad haremos algo estético nuestra ventana.

Hay que comentar, que el uso de estas persianas cada vez se está comercializando y utilizando más a nivel de empresas y doméstico. Espero que puedas sacar el máximo provecho de esta información que con tanto cariño te comparto, un abrazo.

Leave a Comment