¿Cuáles son las averías más frecuentes en los motores de persiana?

Las persianas eléctricas llevan tiempo siendo tendencia, pero como en todo, también suele haber averías. Queremos ayudarte a conocer los problemas más comunes de este tipo de equipo doméstico, las clasificaremos en dos; los problemas durante la instalación y las averías que nos podemos encontrar con el tiempo.

Problemas durante la instalación de un motor de persiana

  • Cuando pulsas el botón de subida, la persiana baja o al revés. Simplemente verifica si el cableado se ha conectado al revés, la solución correcta es intercambiar el cable marrón por el cable negro.
  • La persiana no hace nada. Se ha conectado a una potencia menor de la indicada. El motor debe conectarse a la red eléctrica de 230V / 50 Hz.
  • El motor solo gira en un sentido. El límite de carrera está bloqueado, gira la corona un par de vueltas en dirección contraria al sentido que no gira, con esto debería resolver el problema.
  • El motor funcionaba, pero ha dejado de funcionar. Está muy caliente. No te alarmes, es el funcionamiento de los motores, tienes que esperar entre 15 y 30 minutos a que recupere la temperatura normal.
  • El motor no consigue levantar o subir la persiana. Lo más probable es que el motor está por debajo de la potencia indicada. Casi siempre es por exceso de peso. Compra un motor con suficiente fuerza.
  • No se pueden configurar los finales de carrera. Revisa que la corona está introducida en el eje, y gira a la misma vez que el eje. Después, configura el agujero correcto, quitando o dando recorrido según se requiera.

Averías de un motor de persiana ya instalado

El motor funcionaba pero ha dejado de funcionar

  • Ha estado funcionando durante un rato, pero ya no hace nada. Deja enfriar el motor durante 15-30 minutos hasta que recupere la temperatura normal. Los motores están preparados para funcionar durante 4 minutos seguidos.
  • Salta el diferencial. Si cada vez que conectas el motor o lo vas accionar, salta el diferencia, revisa el cableado eléctrico, lo más seguro es que se haya dañado, y esté haciendo contacto.
  • El final de carrera varia por centímetros según la ocasión. Tiene una explicación bastante sencilla, el motor en algún momento gira dentro del eje, en vez de mover el eje. La solución, es fijar el eje y la rueda motriz con un tornillo, de esta forma cada vez que se mueva el motor, moverá el eje.
  • El motor no funciona o va muy lento. Puede que haya llegado al final de su vida útil, aunque los motores deberían durar hasta 15-20 años, hay muchos factores que pueden influir en acortar su vida, la gran mayoría en como se ha instalado el motor o el peso que está moviendo.

Recuerda que los motores de persianas no solventarán incidencias que ya se tenían antes de su instalación, como puede ser lamas o guías defectuosas. Aunque si permitirán en su caso, reducir el número de incidencias al eliminar elementos mecánicos, como la cinta de la persiana, que se suele romper con mayor frecuencia o el propio tambor donde gira la cinta.

Otros tipos de averías en persianas automáticas

Mando a distancia

  • Pulso el mando y no hace nada. Muchas persianas eléctricas funcionan con mando a distancia, es importante comprobar el estado de las pilas cada cierto tiempo o comprobar si el mando ha sincronizado correctamente. También podría ser debido a que se haya desemparejado, prueba a volver a emparejar el mando con el motor.

Atasco de persiana

  • Es importante realizar el mantenimiento y limpieza de las persianas en todos sus elementos: guías, lamas, etc. de esta forma evitaremos posibles atascos.

Igual que un coche, la durabilidad del motor, no la marca el fabricante, si no el uso que se le dé al mismo.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y pueda resolver tus dudas.

Leave a Comment