Las persianas se conocen como uno de los accesorios más comunes para el hogar, las mismas son utilizadas para cubrir ventanas de casas, oficinas, entre otros. Por otro lado, permiten obstaculizar la entrada de luz y ruido desde el exterior que puedan perturbar el ambiente interno del lugar.
Como también, permite aportar un detalle decorativo a salas de estar, oficinas, recibos, dormitorios, comedores, entre otros. Sin embargo, dicho accesorio consta de un tiempo de vida útil, que luego de ser alcanzado suelen observarse fallas durante su funcionamiento, deterioro de sus componentes y del mecanismo.
Por lo tanto, deben tomarse las medidas pertinentes para el mantenimiento o reparación del accesorio, donde lo más recomendable es hacer uso de algún profesional en el área. No obstante, la mayoría de los usuarios tienden a desesperar, forzando su mecanismo y de esta manera empeorando el daño.
Así mismo, otra gran población de usuarios decide realizar la reparación por sus propios medios. Este artículo está dirigido a esas personas y durante el mismo se explicará una guía paso a paso de como arreglar distintos tipos de persianas.
Como arreglar una persiana que no sube
Generalmente podemos encontrar este tipo de fallas en persianas con un tiempo de vida considerable y por ende han empezado a deteriorarse, siendo este uno de los inconvenientes más frecuentes. Del mismo modo, esto suele ocurrir por diversas razones, de las cuales la mayoría pueden ser solucionadas de forma fácil y sencilla.
Por otro lado, las principales causas que provocan que una persiana no suba son las siguientes:
- Tablillas o lamas descuadradas
- Cinta o cuerda rota
- Deterioro de la polea
- Avería de las sujeciones de las persianas hacia el eje.
Además, es necesario tener conocimiento de los todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo la reparación y del mismo modo completar este procedimiento de la mejor manera posible. A continuación, se realizará la lista de todos los requerimientos necesarios para este procedimiento:
- Un par de destornilladores de pala y cruz.
- Una tijera.
- Un par de guantes.
- Una tenaza.
- Un destornillador eléctrico.
- Una hojilla o cuchilla.
- Una tijera.
- Un rollo de cuerda nuevo.
- Un recogedor de cuerda.
- Lamas o tablillas nuevas.
- Un paño.
- Cualquier repuesto necesario para reemplazar piezas averiadas.
Ahora bien, asumiendo que ya se posee el conocimiento suficiente de todos los materiales y herramientas necesarias, te sugerimos utilizar los siguientes pasos para arreglar tu persiana:
- Se deben separar muy bien las piezas, ya que esto permitirá continuar con el resto de la reparación.
- Se debe retirar la tapa del cajón que contiene a la persiana mediante el uso del destornillador.
- Realizar el retiro de la cinta que permite sostener las lamas a la persiana
- Retirar el recogedor de la persiana haciendo uso del destornillador procurando resguardar los tornillos con sumo cuidado.
- Retirar la cinta del recogedor utilizando las tenazas para lograrlo
- Quitar el eje en conjunto a la totalidad de la cinta.
- Comprobar el punto de equilibrio del eje para disminuir todas las probabilidades de fallar durante la reparación.
- Al retirar el eje y la cinta se puede limpiar a fondo o simplemente reemplazar tanto la cuerda como el eje.
¿Cómo arreglar una persiana que no baja?
Como se mencionó anteriormente, los más frecuentes inconvenientes con las persianas son la imposibilidad de bajar o subir. Del mismo modo, se debe al desgaste a través del tiempo, dicho inconveniente también puede ser solucionado de forma sencilla por el propietario o un profesional.
De igual forma, dicho inconveniente es provocado casi un 100% de las veces por fallas con la cinta de la persiana, encontrándose atorada, deteriorada, rota y descarrilada. Por lo tanto, se debe acceder directamente al cajón donde se encuentra el recogedor de la cinta y realizar los ajustes pertinentes.
Los pasos para arreglar la cortina que no baja son exactamente los mismos que se realizan para arreglarla cuando no puede subir. Sin embargo, siempre se recomendará la contratación de los servicios de un profesional que además de ahorrar trabajo garantiza un muy buen resultado sin ningún tipo de riesgo.
¿Cómo arreglar una persiana eléctrica?
Las persianas eléctricas son la versión automatizada de las persianas comunes, permitiendo un completo control a distancia desde la comodidad de tu sofá. Así mismo, solo debe preocuparse de realizar el mantenimiento correspondiente y garantizar baterías suficientes para el control de mando.
Por otro lado, el hecho de que sea automatizada no quiere decir que no pueda presentar averías muy similares a sus homólogas las persianas comunes. Estas también pueden quedarse atascadas tanto al subir como al bajar y toca implementar medidas para solucionarlo.
Una de estas medidas es aplicando el apagado del motor, también el ajuste de los tornillos que regulan la carrera ya que existe un par, uno específico para subir y otro para bajar.
De la misma manera, dichos tornillos al ser completamente regulados deberían ser capaces de restablecer el correcto funcionamiento.
Por el contrario, en el caso de que esto no funcione se debe probar con aplicar la reprogramación del control de mando. Aunado a esto, se deben ajustar los finales de carrera para evitar que la persiana entre por completo y también se debe verificar si existe algún cableado que pueda obstaculizar su trabajo.
¿Cómo arreglar una persiana caída o descolgada?
Una persiana descolgada no es más que otro problema ocasionado a través del desgaste por tiempo de uso, generalmente es un inconveniente de tirantes o cinta. A continuación, se indicarán los pasos a seguir para corregir cada uno de ellos respectivamente:
Inconvenientes con los Tirantes
- Realizar el desmontaje del cajón de la persiana
- Extender toda la persiana con la finalidad de identificar la pieza rota.
- Realizar el reemplazo de las piezas averiadas.
- Enrollar la persiana nuevamente con el propósito de reubicarlo a su posición normal.
Inconvenientes con la Cinta
- Destapar el cajón de la persiana.
- Proceder a soltar los tirantes.
- Desmontar el eje utilizando el destornillador
- Realizar la remoción de la cinta de la polea.
- Desinstalar el recogedor de pared.
- Realizar el reemplazo de la cinta deteriorada.
- Instalar la cinta nueva en la polea.
- Reinstalar los tirantes y el eje.
- Conectar el otro extremo de la cinta al mecanismo recogedor y reubicarlo en la pared.
- Proceder con el cierre del cajón de la persiana.
Hola y muy bienvenidos a Persianasycortinas.info, soy Sergio García y esta es mi página web, tengo una empresa familiar de persianas, antes fue de mi padre y ahora es mía, por lo que he reparado muchas persianas, si quieres ver más sobre mi entra aquí